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Gestión Estratégica de Personas

Gestión Estratégica de Personas

Hoy en día se necesita que el área sea un aliado estratégico de los resultados del negocio y para ello se hace fundamental plantear objetivos y formas de mediciones claras, tal cual funciona un área de operaciones o ventas.

Esto implica que el área proporcione una ventaja competitiva en cada gerencia de la empresa donde el cliente final sienta aspectos tales como un servicio único o mayor eficiencia de procesos en relación a la competencia.

Además la visión del área debe ser un complemento entre la eficiencia en administración, apoyo a los pilares estratégicos y apoyo al bien estar y desarrollo de los colaboradores. Esta triada, no es para nada una tarea fácil.

Podríamos decir que los propósitos de los líderes de Recursos Humanos serían entonces:

  • A la administración: Proporcionar procesos eficientes, simples y claros con relación a la administración de sueldos, beneficios, vacaciones, entre otros.
  • A las personas: Lograr que los colaboradores sientan y actúen como socias de la organización, participen activamente en un proceso de desarrollo continuo de sus competencias y reflejen ello en la eficiencia de los procesos y logro de objetivos individuales.
  • Al Directorio: Otorgar indicadores de eficiencia y rentabilidad de los procesos cada área del negocio a partir del trabajo relacionado con cada sub área de Recursos Humanos.

Para llevar a cabo esta gran tarea se requiere que los profesionales de RRHH tengan en cuenta estos diferentes aspectos;

  1. Aprender los indicadores del negocio: La forma en la que el negocio es rentable y funciona (o no).
  2. Rentabilidad en Gestión Humana: Lograr establecer la rentabilidad en procesos internos de RRHH, resulta un compañero necesario a los costos bajos que siempre son bienvenidos.
  3. Gestión de Procesos Culturales: Resulta realmente relevante que el Directorio logre integrar a Gestores de RRHH en procesos importantes de cambios, fusiones, manejo de cultura o marca y estado de resultados.
  4. Visión de Desarrollo: Trabajar a la par con las áreas de marketing para que los colaboradores sientan y vivan una organización donde se ocupa constantemente para que ellos perciban un buen clima, puedan desarrollarse profesionalmente y sientan que Recursos Humanos los apoya en estos procesos.

Estos 4 puntos implican que la alta dirección asuma ciertos compromisos:

a. Asumir a Recursos Humanos como un área nuclear del negocio y no simplemente el apoyo en caso de necesidad.

b. Compartir datos de estados operacionales, estados de resultados, inversiones y costos a recursos humanos para que pueda utilizarlo como indicador de cada subproceso.

c. Conocer profundamente las áreas del negocio: Para las exigencias planteadas en los puntos anteriores, se necesita que los ejecutivos de Recursos Humanos conozcan de primera mano las áreas nucleares del negocio.

d. Fijar objetivos y Focos de Desarrollo: Los directivos de Recursos Humanos deben diagnosticar qué es lo que se espera de cada sub área y ser un consultor con los directivos para transformar esto en indicadores de rendimiento y objetivos claros (Medibles, Cuantificables, Realistas, en un tiempo determinado.

Si el área de Gestión de Personas no alcanza impactar en los resultados del negocio, no logrará salir de su foco, sólo como un área de apoyo.

Está en cada persona que lee hacer lo posible para que esto no sea así.

Te invitamos a conocer sobre nuestros servicios.

Tomic Consultores, más de 10 años brindando soluciones efectivas en procesos de Gestión de personas.

 

Somos una Consultora de Recursos Humanos, abarcamos todas las fases de una persona en la organización, interviniendo estratégicamente en los resultados de la empresa.

Contamos con experiencia en Chile y Latinoamérica.

 


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