Logo Tomic Consultores

¿Qué es el Reclutamiento de Personal?

Obtener a  los mejores talentos del mercado es clave para que la empresa obtenga ventaja competitiva frente a otras de su mismo rubro. Para ello, la primera misión es lograr atraer a la mayor cantidad posible de personas interesadas en una vacante en la cuidad o región donde la empresa se ubique.

Es aquí donde adquiere importancia los procesos de Reclutamiento de personal, los cuales tienen como foco generar estrategias para obtener el interés de personas en el cargo y en la empresa. Además, motivarlos a la acción de postular por diferentes medios.

Proveer a las empresas de un adecuado número de interesados puede asegurar un buen proceso de Selección de personal, eligiendo al mejor dentro de ese grupo. Las estadísticas demuestran que si necesitamos cubrir una vacante, necesitamos al menos 10 personas interesadas que cumplan con los requisitos de perfil profesional y experiencia solicitada. Bajo este número, es posible que no se obtenga un perfil idóneo ya que hemos revisado sólo una pequeña parte del mercado.

Por tanto, el Reclutamiento de Personal es el proceso de atraer y generar un alto interés en la comunidad laboral activa y no activa en la oferta o vacante de la empresa. Este proceso debe ir a la mano de la planeación de dotación de la organización y cumplir una serie de requisitos para hacerlo eficientes, como son los siguientes:

Diseño del Perfil del Cargo: La primera Estrategia de Reclutamiento es analizar y diseñar el perfil del cargo ya que eso responderá a ¿qué estamos buscando?. Esto incluye levantar los requerimientos técnicos, experiencia, tipo y nivel de competencias y cualquier otro criterio que sea indispensable para la persona que ocupará el cargo.  Si deseas ayuda en cómo diseñar perfiles de cargo, puedes visitar nuestro servicio aquí.

Planificación de dotación: Esto se explica en buscar de forma ordenada y planificada dentro de una Gantt, considerando variables tales como momento del año, tipo de perfil a buscar y el objetivo del área. Por ejemplo, una empresa que requiera un candidato URGENTE es muy probable que cometa el error de quedarse con lo que se presenta en los primeros días, dejando fuera personas realmente talentosas. Este error, es tan importante que en algunas organizaciones incluso se aplica sólo Colocación (Encontrar y dar trabajo al primer candidato que cumpla con los requisitos de experiencia para una vacante).  Hay casos donde las empresas tienden a no planificar debido al alto nivel de rotación y ausentismo laboral propio de su área o generado por problemáticas internas de la organización. Este problema se puede solucionar de forma estratégica, si deseas conocer cómo, visítanos aquí.

Estrategia Organizacional: Es importante aprender del contexto cultural y focos estratégicos de la empresa en el momento de atraer al candidato. Empresas con culturas de innovación y otras que aplican el teletrabajo requerirán focalizar de forma diferente las búsquedas de profesionales.

Variables contextuales: Como Estrategias de Reclutamiento de Personal siempre se debe considerar el acabado análisis de las variables del contexto del país. Variables cómo los indicadores económicos del rubro, el indicador de rotación normal o el momento del año, podrán producir que la cantidad de interesados en una oferta varíe.

Reputación Empresarial: Sólo por el nombre, o el tipo de rubro, la empresa puede lograr atraer incluso el doble o triple de candidatos interesados que otras. En este sentido, empresas de banca, tecnología o minería tienden a ser más atractivas que consumo masivo o retail. Al mismo tiempo, industrias operativas de cargos bajos tienden a atraer menos interesados que áreas de ingeniería en cargos altos.  Por último, empresas renombradas como Vida Security, Gasmar o Imagina son capaces de atraer más interesados por el renombre y la envergadura de éstas en su rubro.

Por ello, para asegurar un excelente proceso de Reclutamiento y Selección de Personal, se debe considerar el correcto diseño del perfil con lo cual planificar la cantidad de días para atraer un número de personal al menos 10 veces superior a la vacante y así brindarle al área de Evaluaciones Psicolaborales la materia prima para detectar al mejor candidato para tu empresa.

Si estás en búsqueda del mejor candidato para un cargo vacante con tu empresa,  déjalo en nuestras manos, revisa nuestro servicio de Reclutamiento y Selección de Personal acá.

 

Gestión Estratégica del Capital Humano con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño de trabajadores, gestión de clima y cultura que potencia resultados, líderes más efectivos!

Contamos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Gasmar
Vida Security
Siena
Audience
ACOFK
Wolford
reaimagen
Pana Turismo
Mall Plaza
FSL Ecostone
Kendal English School
3IT
Bristol Myers Squibb