Logo Tomic Consultores

¿Qué es Selección de Personal?

La Selección del Personal es uno de los procesos más importantes para asegurar el cumplimiento de los objetivos de las empresas, es contar con las personas que presenten las habilidades, conocimientos o actitudes con las que puedan generar un excelente desempeño y así, cumplir los objetivos de cada área. A este lo llamamos Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal, la cual contempla una serie de fases;

  1. Diseño del Perfil del Cargo por Competencias: A partir de la necesidad de cumplir con los objetivos organizacionales, se hace imprescindible desarrollar el perfil del cargo. Éste documento indica qué requisitos técnicos, experiencia y tipo de competencias son necesarias en el candidato que ocupará el puesto de trabajo. Es relevante además, considerar otras variables como la relación entre los valores y el contexto organizacional con la personalidad del candidato. Esto adquiere relevancia ya que, si un candidato cumple con los requisitos técnicos y experiencia pero no ostenta los valores de la empresa, probablemente desistirá pasado unos meses.

Finalmente, el Perfil del Cargo por Competencias debe responder a las preguntas ¿Qué es lo que busco?  ¿Qué habilidades ,conocimientos o actitudes debe tener el candidato para asegurar el desempeño? y ¿Cuáles son los requisitos indispensables para el cargo?. Si  requieres que se diseñen o redefinan los objetivos del cargo, puedes revisar nuestro servicio aquí.

  1. Estrategia de Reclutamiento: Para atraer una alta tasa de candidatos en un tiempo específico es necesario desarrollar una forma que asegure resultados efectivos. Para ello, es relevante considerar todo tipo de beneficios que otorgue la empresa o condiciones que genere el interés de las personas que puedan contar con el perfil definido. Por otra parte, se debe definir el “dónde” se buscará, ya que cada diferente fuente,  atrae diferentes perfiles. Por ejemplo, para cargos operativos las OMIL tienden a ser excelente opción, no así para cargos de gerencia.  Si requieres altos nivel de currículum para tus vacantes, consulta nuestro servicio de Reclutamiento Masivo.
  2. Filtro Curricular: Posterior a obtener una alta tasa de candidatos (al menos 10 veces la cantidad de vacantes) se debe considerar únicamente los que cumplan requisitos de experiencia, estudios u otros que se puedan visualizar en su CV. Cuando no se encuentran CV que cumplan con los requisitos es necesario revisar y redefinir la estrategia de reclutamiento o si el perfil está dentro del mercado.
  3. Evaluaciones Psicolaborales: Esta fase es el foco de los procesos de Selección de Personal. Consiste en elegir y aplicar las herramientas técnicas que nos permitan detectar el tipo y nivel de competencias de cada candidato. Además, eliminar posibles problemas relacionados con el calce entre la cultura y el postulante ó posibles patologías. Hoy en día existen diferentes herramientas para ello, de los cuales se destacan los Test Proyectivos de Personalidad, Test Conductuales , Entrevista por Competencias, Chequeo Referencias,  Análisis de Casos y Test Específicos (Por ejemplo, Tolerancia a la Presión, Liderazgo, Trabajo en equipo, entre otros). Si requieres evaluaciones psicolaborales para candidatos de tu empresa, puedes revisar nuestro servicio aquí.
  4. Cruce información y definición de finalista: Posterior a evaluación de los candidatos, se debe definir quién es el más apto para ocupar la vacante en la empresa. La triangulación de información nos otorga veracidad a las evaluaciones laborales ya que elimina el “ruido” por factores cómo que el candidato desee quedar bien,  no sea veraz en su relato o responda un test de memoria. Pese a ello, no existe candidato perfecto, por lo tanto es importante considerar los aspectos a desarrollar en él, cuando empiece a trabajar para lograr ver resultados positivos de su desempeño a corto plazo.

Finalmente, el proceso debe continuar con una buena generación de On Boarding para asegurar que el nuevo trabajador conozca el contexto de la empresa, interiorice las reglas, desarrolle una socialización positiva y adopte la cultura organizacional.

Si deseas apoyo en el proceso completo de Reclutamiento y Selección de Personal para las vacantes de tu empresa, te invitamos a revisar nuestro servicio aquí.

Gestión Estratégica del Capital Humano con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño de trabajadores, gestión de clima y cultura que potencia resultados, líderes más efectivos!

Contamos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Gasmar
Vida Security
Siena
Audience
ACOFK
Wolford
reaimagen
Pana Turismo
Mall Plaza
FSL Ecostone
Kendal English School
3IT
Bristol Myers Squibb